Los animales de la sabana

 

¿Cuáles son los animales de la sabana africana?

La sabana es un bioma caracterizado por una gran extensión de pastizales, que resulta una zona de transición entre la selva y el semidesierto. La vegetación dominante está conformada por pastos, arbustos y árboles pequeños. La sabana más grande se encuentra en África y, en menor escala, se despliega en regiones de Asia, Australia y América del sur.

Características de la sabana africana

animales de la sabana africana rinoceronte negro

La sabana se clasifica según la ubicación geográfica y el clima, y puede ser:

  • Sabana intertropical. Se encuentra a la altura del ecuador y se caracteriza por tener dos estaciones: una seca y otra, húmeda y lluviosa. Un ejemplo de sabana intertropical y una de las más grandes del mundo es el Parque Nacional de Etosha en Namibia, África.
  • Sabana templada. También denominada pradera, se caracteriza por tener las dos estaciones del año, aún más contrastadas lo que provoca que el suelo sea poco fértil. Un ejemplo de sabana templada es La Pampa, en Argentina.
  • Sabana mediterránea. Se encuentra en las latitudes medias de los continentes y se caracteriza por tener zonas escasas de agua y de vegetación. Sin embargo, puede estar habitada por una gran variedad de especies animales, como elefantes, jirafas, ciervos y leopardos. Un ejemplo de sabana mediterránea es la Meseta Central en la Península Ibérica, España.
  • Sabana montañosa. Se encuentra en zonas elevadas y montañosas, que presentan condiciones climáticas más exacerbadas, vegetación dominante arbustiva y una diversidad de animales adaptados a las condiciones de aridez. Un ejemplo de sabana montañosa es la sabana arbustiva de Kenia, en África.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales de la granja

Animales del desierto

Animales del bosque