Animales del desierto

 ¿Cuáles son los animales del desierto?

Animal del desierto - camello

Los desiertos son ecorregiones bastante comunes en nuestro planeta, que pueden darse en climas cálidos (desiertos cálidos) y fríos (desiertos helados), caracterizándose por su brutal escasez de humedad. En ellos las lluvias son muy ocasionales o nulas, y el suelo por lo tanto es árido, seco, duro. Esto no impide, no obstante, que exista en ellos flora y fauna, es decir, plantas y animales de desierto adaptados a tan duras condiciones de existencia.

Características de los animales del desierto

animales del desierto - diablo espinoso

Los animales del desierto han desarrollado a lo largo de millones de años de evolución diversas capacidades físicas, bioquímicas o conductuales que les permiten sobrevivir y reproducirse en un hábitat tan retador como es el desértico. Es, como se dijo, poco variada y poco abundante en comparación con otros ecosistemas terrestres, y consiste principalmente en insectos, arácnidos, reptiles, aves y algunos mamíferos, generalmente de poco tamaño.

Muchos de estos animales tienen hábitos nocturnos, cuando el sol se oculta y las temperaturas descienden considerablemente. Por ello se ocultan durante el día, dentro de la vegetación más abundante (cactos y arbustos) o bajo la arena misma, buscando la frescura de las profundidades. También es usual que posean capas aislantes para protegerse del sol y de la desecación, o reservas de agua en diversos órganos corporales para pasar largos períodos sin beber.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales de la granja

Animales del bosque